Lunes, 22 de julio de 2013

“EL PASTORET” NO BAJA DEL 10º PUESTO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA Y FEMENINA DE VALENCIA 2013 

 

            El Club Gimnàstica Alcoi “El Pastoret” cumple con creces las expectativas puestas en el Campeonato Nacional que se ha celebrado durante esta semana en Valencia. 5 medallas (1 oro, 3 platas y 1 bronce) junto con un trofeo de bronce y con todos y todas los-as gimnastas entre los 10 primeros de  cada categoría, son los premios recogidos y excelentes resultados conseguidos por los y las integrantes del club.

 

            La participación de los 11 gimnastas del club ha sido espectacular en todos los sentidos, cumpliendo los objetivos marcados para cada uno de ellos. Cinco medallas y una copa han sido los éxitos conseguidos por los gimnastas, además de lograr meter a los 11 entre los 10 primeros de las clasificaciones generales de sus respectivos niveles.

 

            La competición empezó para el Pastoret con los entrenamientos del miércoles y terminó el sábado por la noche. Todos los gimnastas, acompañados por sus entrenadores Tavi Fuentes y Lara García estuvieron en la ciudad de Valencia  desde el miércoles hasta el sábado con unos horarios muy intensos, empezando a las 9 de la mañana y terminando a las 10 de la noche en muchas de las sesiones.

 

            La competición para nuestro club empezaba el jueves con la participación en el Nivel 2 Mayores de Carla Samper, que fue la gimnasta que consiguió el primer podio para nuestro club, concretamente su salto le valió el título de Campeona de España en este aparato, un salto de los más bonitos de toda la competición por su gran amplitud y longitud, que deslumbró tanto a jueces como al público. Su regularidad en el resto la hizo conseguir un merecido 10º puesto, destacando también su 8º puesto en paralelas asimétricas.

 

            El mismo jueves por la tarde fue el turno de Irene Aracil, en Nivel 3 Mayores, y el de Jorge Ferre y Mauro Ferre en Nivel 4. La competición de los tres gimnastas se realizó a la vez, con lo que el trabajo de los entrenadores fue frenético para poder atenderles correctamente.

            Irene Aracil, para quien es el primer año de Nivel 3, se alzó con el 3º puesto en la clasificación general, después de una buena competición, que perfectamente la podría haber llevado más arriba en el podio; además obtuvo el 2º puesto en salto, el 4º en paralelas y el 8º en suelo.

            Jorge Ferre con unos ejercicios con muy buena ejecución y una dificultad muy elevada en ambos, logró ser 2º en suelo y en salto, únicos aparatos en los que compitió, con lo que el balance de su paso por este nacional no puede ser más positivo.

            Mauro Ferre también hizo una buena competición en los tres aparatos en los que participó, consiguiendo el 7º puesto en salto, el 8º en anillas y el 9º en suelo.

 

            El segundo día fue el turno del Nivel 2 Pequeñas, con Marta Tomás y Lía Ballester, y el Nivel 2 Masculino, con Arnau Santamaría y Gerard Tudela. Los cuatro compitieron de nuevo a la vez, con el consiguiente estrés para los entrenadores que no pararon ni un segundo, pero sus actuaciones fueron buenísimas destacando mucho en varios aparatos.

            Lía Ballester fue la única que logró subir al podio en este día, pero lo hizo en el aparato más difícil de la categoría, las paralelas asimétricas, donde obtuvo la 3ª posición, la cual fue muy discutida porque el de Lía fue para muchos el mejor ejercicio de dicho nivel; en la clasificación general obtuvo la 8ª posición. En salto obtuvo la 56ª posición, 13ª en barra y 25ª en suelo.

            Marta Tomás  compitió con gran regularidad en todos los aparatos y obtuvo el 7º puesto en la general, quedándose a las puertas de obtener medalla en el salto, siendo finalmente 4ª. Para Marta este era su primer año en este nivel y su debut ha sido inmejorable. Fue 21ª en paralelas, 15ª en barra y 14ª en suelo.

            Arnau Santamaría fue muy regular en sus ejercicios obteniendo una merecida 6ª posición en la clasificación general, empatando con un gimnasta catalán. A punto estuvo de obtener medalla en anillas donde consiguió el 4º puesto, además de ser 12º en suelo, 6º en arcos, 9º en paralelas, 8º en barra y 11º en salto.

            Gerard Tudela logró con sus ejercicios llegar a la 10ª posición en la general, quedándose a las puertas de la medalla con su 4º puesto en paralelas y su 5º puesto en arcos. En suelo fue 17º, 11º en anillas, 14º en barra y 23º en salto.

 

            El sábado fue el día de nuestros niveles Vía Olímpica 7 con la participación de Paloma Ripoll, Malena Matarredona y Sergio Juliá, que de nuevo compitieron a la vez, pero esta vez con un solo entrenador, Tavi Fuentes, que tuvo que ser ayudado por el entrenador de Alicante Javier Amado para poder atender a los 3 correctamente. Estas categorías estuvieron marcadas por el gran nivel de los clubes madrileños, catalanes y baleares. Nuestros 3 gimnastas estuvieron luchando hasta el final y sus entrenadores están muy orgullosos de sus paso por el nacional, pues con unas instalaciones a mil años luz de las del resto de participantes, nuestros gimnastas estuvieron a la par de todos ellos. Si bien , los nervios y la presión de estar en un nivel tan dificultoso les pasaron factura haciéndoles cometer algunos fallos.

            Paloma Ripoll realizó una competición formidable que le valió el 9º puesto en la general. Paloma logró finalizar la competición sin grandes fallos, si bien los nervios la hicieron no controlar de manera perfecta la ejecución de algunos elementos, restándole así algo de nota en sus ejercicios. Su mejor actuación fue la de paralelas, donde consiguió la 8ª posición, aunque fue bastante regular en todos los aparatos, consiguiendo la 11ª posición en salto, la 16ª en barra y la 11ª en suelo.

            Malena Matarredona quedó inmediatamente después de su compañera Paloma, en la 10ª posición. A Malena los nervios le hicieron mella teniendo algún fallo en las paralelas y en la barra que le relegaron de la lucha por las medallas. La subcampeona de la categoría fue batida por Malena recientemente en el Trofeo Ciudad de Castellón y estamos seguros de que si Malena hubiera realizado una buena competición, hubiera conseguido un merecido podio. Aún así fue la única gimnasta que sobrepasó los 5 puntos en dificultad en la barra de equilibrios, concretamente fue un 5’4 su nota de dificultad, la más alta de todo el nivel. Malena fue 5ª en suelo, con un ejercicio brillante, 10ª en salto, 18ª en paralelas y 12ª en barra.

            Sergio Julià también realizó una buena competición, sobre todo destacó en salto, donde finalmente fue 4º a 0’5 puntos del 3º clasificado. Finalmente obtuvo la 10ª posición en la general, pero hay que destacar que luchó hasta el último momento realizando ejercicios muy complicados, que se le resistían en los entrenamientos, de manera formidable. Obtuvo la posición 15ª en suelo, 9ª en arcos, 7ª en anillas, 13ª en paralelas y 15ª en barra.

 

Además de todos los éxitos conseguidos por los y las gimnastas hay que añadir los cinco 4º puestos y los dos 5º, que perfectamente podrían haber sido medallas.

 

Los entrenadores fueron felicitados por los técnicos de la Federación Española de gimnasia por el trabajo realizado con los alumnos y alumnas y resaltaron las condiciones en las que entrenamos, añadiéndole mucho mérito a nuestro trabajo. Además hay que destacar que nuestro club era uno de los pocos participantes que no tenía ningún representante entre los jueces de masculina y femenina, cosa que ayuda a la hora de escalar algún puesto en caso de tener opción a medalla; el club quiere preparar a ex-gimnastas tanto masculinos, como femeninos, para que obtengan el título de juez y así poder tener apoyo en pista durante los nacionales.

 

Con este nacional damos por finalizado una temporada repleta de éxitos, pero sobre todo de un trabajo impecable en el gimnasia tanto por los chicos, las chicas  y el cuerpo técnico (Tavi Fuentes, Silvia Fuentes, Octavio Fuentes, Lara García y Patri Molina), año en el que hemos trabajado de forma muy dura y seria y en el que hemos logrado hacer la entrada en los niveles de VÍA OLÍMPLICA masculina y femenina estando a la altura en todo  momento.

 

Estos resultados nos animan a seguir en esta línea de trabajo para seguir cosechando éxitos en el futuro. Ahora solo nos quedan dos semanas de trabajo, en la que empezaremos probando elementos nuevos de cara a la temporada que viene, para posteriormente disfrutar de unas merecidas vacaciones.

 

Desde el club queremos agradecer el apoyo recibido por parte de la empresa Ofimática 2000 SLU, pues gracias a su aportación hemos podido reparar tres barras de equilibrios muy deterioradas con las que hemos podido mejorar los entrenamientos en este aparato durante toda la temporada.

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCIÓN.

 

SALUDOS.

 

TAVI FUENTES.

 


Comentarios